El sueño de la casa propia con un crédito hipotecario

credito-hipotecario

credito-hipotecario

El gran sueño de la adquisición de su vivienda, terreno, oficina, local comercial, construcción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de un inmueble, ahora es posible mediante el crédito hipotecario que a mediano o largo plazo te ofrecen los bancos y entidades financieras.
Sin embargo, debes saber que la hipoteca que otorgas a favor de estas instituciones como garantía de pago del préstamo, les faculta con todo el derecho de forzar la venta de la propiedad para liquidar la deuda, en caso ésta no sea cumplida según lo acordado.
Por eso es importante que sepas cuales son las ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios en el Perú:

VENTAJAS

Las entidades financieras han mejorado las condiciones de financiamiento, promociones y descuentos en tasas de interés.
Puedes utilizar el 25% de tu A.F.P. para la cuota inicial.
Plazos de pago de 1 hasta 30 años y con la posibilidad de pagar cuotas dobles para la cancelación anticipada.
Dejas de pagar el alquiler y disfrutas de la vivienda propia.
Con los seguros que te ofrecen las entidades financieras proteges tu patrimonio e inversión.
Desapareció la dolarización de los créditos, ahora todos se ofrecen en soles.

DESVENTAJAS

Tasas de interés variable o mixta, que en el tiempo puedan variar y se incremente también tu cuota mensual.
Cuotas elevadas que pueden desequilibrar tu presupuesto.
Si por alguna circunstancia te retrasas en el pago, afectas inmediatamente tu score en el sistema financiero.
A continuación algunos tips que debes tener en cuenta antes de solicitar tu crédito hipotecario:
Realiza tu presupuesto familiar o personal, un crédito hipotecario es a mediano o largo plazo.
Cotiza y compara en todas las entidades financieras tasas de interés (TCEA), costos del crédito, seguros, etc. (Infórmate en www.sbs.gog.pe; www.comparabien.com.pe).
Se sugiere: si eres menor de 35 años solicita un plazo máximo de 20 años, si eres mayor de 35 años a un plazo máximo de 15 años.
No te guíes por el tipo de cambio, ya sabes que es muy fluctuante, mejor solicítalo en el tipo de moneda que recibes tus ingresos.
Es importante la pre aprobación de tu crédito hipotecario, te permitirá salir a buscar con claridad lo que puedes comprar.
Recuerda contar con un presupuesto adicional, con el crédito hipotecario vienen otros gastos por asumir: alcabala, tasación, gastos notariales, gastos registrales, seguros (en caso quieras tomarlo particularmente) y mejoras o habilitación de la vivienda.
Cancela tus tarjetas de crédito, préstamos personales o de consumo, te restan puntos al evaluar tu capacidad de endeudamiento o porque pueden aprobar tu crédito por un monto menor a lo que necesitas.
La aprobación de tu crédito dependerá de tu buen comportamiento en el sistema financiero, las entidades analizan tu historial bancario o el comportamiento de tus pagos hasta dos años antes de tu solicitud.
El crédito lo puedes cancelar parcial o totalmente, es decir, puedes realizar pagos antes del vencimiento y con la opción de elegir la reducción de cuotas o del plazo del crédito.
Recuerda que al cancelar tu última cuota del crédito hipotecario, debes solicitar a la entidad financiera el levantamiento de la hipoteca que ha sido inscrita a favor de ellos, tu inmueble debe quedar libre de todo gravamen.